La industria del girasol cerró un año positivo: molienda al borde del récord y un hito en exportaciones

En la industria aceitera, si bien las empresas celebran el repunte de la molienda de soja, lo que se llevó todos los flashes en 2024 fue el girasol.

Con datos a noviembre, el Monitor Agroindustrial mensual elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC) muestra que la molienda de esta oleaginosa estuvo cerca de alcanzar su récord, mientras que las exportaciones se mantienen en altos niveles.

Todo esto, además, se activó a mayor ritmo a medida que comenzó a ingresar la nueva cosecha, con los lotes recolectados en el norte del país.

LA MOLIENDA DE GIRASOL, CASI RÉCORD

Según el informe de CIARA-CEC, entre enero y noviembre se procesaron 3,59 millones de toneladas de girasol, el segundo volumen más alto de la historia.

El récord hasta ahora pertenece a 2023, con 3,70 millones de toneladas.

“Estos niveles de molienda se sustentan en el volumen de compras de la industria, estimado en 2,70 millones de toneladas, más el arrastre o ingreso de las existencias finales de girasol de la campaña anterior, y el empalme con las compras de girasol de la nueva cosecha temprana”, explica el documento.

En este marco, el ingreso de la cosecha 2024/25 hizo que los volúmenes exportados en noviembre alcanzaran 115.000 toneladas, un 43% más que en octubre (80.500).

De este modo, el comercio exterior de este producto bordea el millón de toneladas, superando por 46% a 2023 y marcando un máximo en 18 años.

LA SOJA, MEJORA PERO AÚN FALTA

En cuando a la molienda de soja, una actividad clave para el país ya que la harina y el aceite derivados de esa oleaginosa son las principales fuentes de divisas, bajó a 3,43 millones de toneladas en noviembre, unas 715.000 por debajo de octubre, “producto de la menor soja disponible en el mercado local y la baja en las importaciones en 250.000 toneladas”, precisó CIARA-CEC.

En concreto, en lo que se refiere a los 11 meses analizados de 2024, se llevan procesadas 38,47 millones de toneladas, contra 25,23 millones del ejercicio anterior; es decir, una suba del 52%.

Sobre esto, debe recordarse que los números de 2023 estuvieron impactados por la fuerte sequía de principios de ese año. De cualquier manera, “en el histórico estamos en el cuarto mayor volumen de molienda en el periodo 2011-2024”, valoró la Cámara que nuclea a las empresas aceiteras.

El problema en este contexto es que CIARA-CEC insistió en que están trabajando con márgenes negativos debido a un uso de capacidad instalada que se redujo del 74% al 61%, lo que significa una capacidad ociosa que aumentó del 26% al 39%, precisamente como consecuencia de la menor oferta de soja disponible y la caída en el volumen de las importaciones.

“No obstante, sin las importaciones de soja el índice Uso Capacidad Instalada hubiera sido del 53% y el de Capacidad Ociosa del 47%”, aclaró.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email