Proyección: las multinacionales de la maquinaria agrícola ya estiman que el mercado terminará un 25% abajo de 2023

En las empresas multinacionales de maquinaria agrícola ya estiman que sus ventas de este año cerrarán un 25% por debajo de 2023. Si bien en abril último hubo un repunte, atribuido a la buena performance en Expoagro en marzo pasado, el acumulado de 2024 tiene números en rojo, según los datos que manejan los empresarios a partir del último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) con los patentamientos.

Según esa entidad, entre otros productos, con 66 unidades, en cosechadoras en abril último hubo un crecimiento del patentamiento de un 89% respecto a marzo. La mejora versus abril de 2023 fue del 22%. Sin embargo, el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024 registró una caída del 23,9%. Por el lado de tractores, con 368, en abril último se dio un salto del patentamiento del 75%, pero hubo mermas del 18,4% versus igual mes del año anterior y del 34,9% en lo que va de 2024.

“Viendo esto, creemos que es poco probable que se pueda recuperar la totalidad de la caída en lo que resta del año”, dijo Leandro Brito Peret, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT). Agregó: “Estimamos que vamos a estar, en promedio, un 25% debajo de lo que fue el 2023″.

Los motivos de la merma son variados. Incluyen decisiones de inversión del sector que se toman con cuatro a seis meses de anticipación, la misma dinámica del mercado hasta lo que fue ocurriendo con la campaña agrícola, con diversas contingencias. “Si nos paramos en el último trimestre del año pasado, nos encontrábamos con grandes dificultades en los procesos de importación de insumos y componentes, a lo que se sumaba la incertidumbre del escenario político, económico y de negocios que tenía el país”, afirmó.

Además, el directivo señaló que los rendimientos de los cultivos de la actual campaña agrícola, que se esperaba que sean mas elevados, se han visto afectados por diversos factores como condiciones climáticas adversas y la chicharrita en maíz, lo que retrasó la cosecha y redujo las proyecciones a un nivel “normal”, lejos de las expectativas iniciales de más producción. A esto se sumaron los precios internacionales de los granos a la baja, así como las expectativas de devaluación que influyeron en la postergación de decisiones de compra.

Remarcó que la falta de financiamiento “estable” también ha sido un factor crucial. “Las tasas continúan bajando, lo que lleva al inversor a esperar aún más y que muchos productores y contratistas todavía estén recuperándose de campañas malas climáticamente, siendo la del 2023 una de las peores sequías de la historia”, dijo.

Según el ejecutivo, por el momento en las compañías multinacionales la planificación de las empresas “no han sufrido ningún tipo de alteración”, pero sí reconoció que hubo un “ajuste en los volúmenes y esquemas de producción” para adecuarse a la disminución de la demanda del mercado. “Dentro de los porcentajes esperados, las empresas están intentando no tomar decisiones en cuanto a modificar estructura, y están siguiendo muy de cerca la evolución de los acontecimientos”, apuntó.

Destacó la importancia de un financiamiento para el sector “con líneas de crédito a tasas competitivas, de largo plazo, vigentes todo el año, en volúmenes acordes a las necesidades del mercado”. Señaló la necesidad de resolver temas impositivos que encarecen la producción local, como el saldo técnico de IVA, el impuesto PAIS o la resolución de AFIP 5339 que incluyó al sector en el régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias e IVA.

Números en rojo

Este panorama de números en rojo de los primeros meses del año también había sido advertido recientemente por las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de maquinaria. Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) a sus socios, todas las compañías consultadas experimentaron niveles de ventas por debajo del promedio histórico: más del 25% reportó tener menos de la mitad de las operaciones habituales para esta época del año. Esta situación, habían advertido, llevó a algunas compañías a reducir las horas de trabajo y a no renovar contratos temporales en varias compañías del sector.

En el informe de Acara se atribuyó, entre otros factores, el repunte que tuvo el mes pasado el mercado a la realización de la muestra de Expoagro de marzo que, consideraron, “sin dudas habrá sido un empuje que justifica la recuperación de los patentamientos en abril, sumado a la estacionalidad propia del mes”. En total el mes pasado se patentaron 504 unidades, mientras que el mes anterior habían sido 266.

Puntualmente, en cosechadoras se vendieron 66 unidades, un aumento del 89% en comparación con marzo y un 22% más que en abril del año anterior. Aunque el acumulado de los primeros cuatro meses dio un 23,9% menor que el año pasado, abril rompió la tendencia a la baja debido a la estacionalidad y el momento de la cosecha gruesa. John Deere lideró el mercado de estos productos, seguido por Case y New Holland. También se destacaron unidades del grupo Agco, especialmente con Challenger.

En tractores se patentaron 368 unidades, un aumento del 76% respecto a marzo, pero una caída del 18,4% versus el mismo mes del año pasado. El acumulado del primer cuatrimestre mostró una disminución del 34,9%. John Deere tuvo el primer puesto, Pauny el segundo lugar y luego siguieron Case y New Holland.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email