El maíz temprano en Santa Fe golpeado por la sequía cerró un

La cosecha de maíz temprano concluyó esta semana en el centro y norte de Santa Fe con un «ciclo para el olvido», informó la Bolsa provincial.

Los efectos de la sequía hicieron que el rendimiento promedio fuera de 38 quintales por hectárea, lo que representa una notable baja respecto de la campaña pasada.

El informe semanal indicó que la producción total de la campaña fue de 179.908 toneladas, producto de la cosecha de 47.350 hectáreas de grano comercial y casi 40.000 para autoconsumo.

El SEA consigna que el cultivo en su desarrollo sufrió distintos eventos climáticos y que disminuyó su rendimiento en 29,5 qq/ha en promedio y que se recolectaron 187.977 tn menos en la producción final, en comparación con la de 2021/2022.

La entidad señala como causa del bajo rendimiento las adversas condiciones climáticas que afectaron al cultivo en todo el desarrollo del ciclo, calificado como «para el olvido».

Soja

El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 84 %, con un progreso intersemanal de 14 puntos y un adelanto de 9, en comparación con la campaña pasada.

El mayor porcentaje de la cosecha se desarrolló en los departamentos del sur del SEA, San Martín y San Jerónimo, con término medio en los del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital.

En la semana, un par de días se visualizó un mayor movimiento de equipos en el sector norte santafesino, particularmente en Nueve de Julio, no así en Vera, General Obligado y norte de San Javier.

Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

Soja Tardía

La soja tardía presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones alcanzadas.

En el norte del área de estudio, especialmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, los cultivares se encontraron con mejores condiciones general, dado que las nuevas lluvias semanales favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas situaciones de desarrollo particular y en plena etapa de llenado de grano.

En el resto, desde buenos a regulares y malos, muy heterogéneos no uniformes o con poco desarrollo de estructura de plantas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email