Impuestos altos, falta de financiamiento y volatilidad: los desafíos que tiene la maquinaria agrícola para 2026

Las empresas multinacionales de la maquinaria agrícola esperan tener un año 2026 auspicioso, pero señalaron que tendrán desafíos como la carga impositiva, altas tasas de financiamiento y volatilidad. Al mismo tiempo, destacaron que hubo una recuperación parcial en las ventas, pero que fueron insuficientes.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), que reúne a ocho empresas multinacionales, resaltó la buena campaña agrícola que tiene el sector, pero lamentó las ventas insuficientes. Estas empresas emplean a más de 15 mil personas y cuentan con una capacidad para producir 4000 cosechadoras, 11600 tractores, 850 pulverizadoras y 86.000 motores.

La industria mencionó que el parque está envejecido y se desperdiciaron oportunidades. “A pesar de este potencial, el 80 % de los tractores en uso tiene más de 15 años, y un porcentaje similar de cosechadoras supera los 10 años”, dijo AFAT.

Los desafíos para 2026 tras un 2025 complejo

Durante los primeros 11 meses del año se patentaron 4882 tractores, un 2 % más respecto al mismo período de 2024; 688 cosechadoras, un 21% más que el año anterior, y 618 pulverizadoras, un 3 % más. A pesar de esta mejora, los fabricantes advirtieron que estos volúmenes siguen por debajo de los necesarios para impulsar una renovación del parque.

Para 2026, AFAT remarcó que ve señales “tímidamente” positivas, pero hay factores que limitan el desarrollo de la industria. En este punto, dijeron que la elevada carga fiscal, la falta de financiamiento accesible, la volatilidad macroeconómica y la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada son desafíos a superar el próximo año.

A pesar de este escenario, los fabricantes se comprometieron con el desarrollo industrial argentino, la innovación tecnológica, la competitividad agrícola y el desarrollo nacional. “Se espera para el 2026 un escenario con mayor estabilidad, más oportunidades de inversión y un camino hacia una industria de maquinaria más integrada al crecimiento del sector agropecuario”, concluyó el comunicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email