Sequía: Se registró un volumen enorme de negocios de Maíz Rosario Abril 2025 por operadores que buscan salir de la posición

Este lunes se registró un volumen enorme de negocios del contrato Maíz Rosario Abril 2025 del Matba Rofex –correspondiente a la cosecha temprana del cereal argentino– ante la posibilidad de que problemas climáticos afecten la producción esperada.

Se negociaron 118.900 toneladas de esa posición, que finalizó la jornada con un alza intradiaria de 1,40 u$s/tonelada para terminar en un promedio ponderado de 180,5 u$s/tonelada.

El dato es que el interés abierto de Maíz Rosario Abril 2025 –es decir, la cantidad de operaciones abiertas– se redujo en 30.100 toneladas, lo que indica que algunos participantes del mercado están saliendo de esa posición ante la perspectiva de un alza importante del precio por recorrer en las próximas semanas.

Los negocios del contrato de Maíz Rosario Julio 2025 (tardío) también fueron importantes con 47.800 toneladas operadas, aunque en este caso la variación del interés abierto resultó positiva en 15.000 toneladas.

El maíz tardío tiene alguna probabilidad de recuperación en las zonas argentinas afectadas por déficits hídricos, lo que no sucede con el maíz temprano, que se encuentra atravesando el período crítico de floración y cada día que pasa sin lluvias promueve una pérdida de rendimiento potencial.

Las regiones más comprometidas por la falta de lluvias son Entre Ríos, zona núcleo pampeana, La Pampa, centro, norte, oeste y sudoeste de Buenos Aires. Se trata de regiones en las cuales se produce gran parte del maíz temprano, el cual se requiere para abastecer a sectores elaboradores de proteínas cárnicas y leche.

La zona central pampeana argentina y Uruguay siguen sin recibir buenas noticias con pronósticos meteorológicos desfavorables, mientras que la perspectiva para La Pampa y el sudoeste bonaerense es más auspiciosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email