El Gobierno dio un nuevo paso en el camino de la hidrovía Paraná – Paraguay o Vía Navegable Troncal (VNT). El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que los pliegos para la licitación estarán antes de fin de año. “Es un tema estratégico para la Nación”, aseguró.
Cabe destacar que la concesión de la hidrovía en 2021. En ese entonces el gobierno de Alberto Fernández planteó una estatización y luego una participación del Estado, pero finalmente no prosperó.
El gobierno de Javier Milei va por la concesión de la hidrovía a manos de privados. En este marco, el Estado diagrama los pliegos para la licitación.
“El jueves mantuvimos una reunión en la Jefatura de Gabinete con los equipos de obras públicas y transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex Hidrovía)”, publicó Francos en X.
Además, aseguró que se pondrá en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales. También, planteó que se posibilitarán condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo.
Por otra parte, días atrás, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dispuso cambios en las obligaciones del dragado de la VNT. La decisión estableció la no obligatoriedad del dragado en el tramo Timbúes – Santa Fe.
“La revisión integral del ‘Contrato de Concesión de la Vía Navegable Troncal’ suscripto el 2 de septiembre de 2021 entre el Estado Nacional y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, para la operación, mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta el km 239.1 del Canal Punta Indio», estableció.
Por su parte, los cambios también establecieron que se revise el contrato de dragado y balizamiento para llevar de 34 a 36 pies la profundidad en los puertos cerealeros. De Santa Fe al norte, se fijó la exigencia de 10 pies.