Granos: los precios buscan un nuevo horizonte

Luego de varias semanas positivas en Chicago, de la mano del atraso en la siembra de Brasil, buena demanda internacional y compras financieras, el mercado parece tomarse un respiro. Se esperan lluvias en Brasil, y los conflictos en Medio Oriente apreciaron el dólar. La cosecha en Estados Unidos entra a ganar ritmo y podría presionar a la baja. Así lo señala en su informe semanal, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“En el mercado local preocupa la falta de humedad, y en trigo ya tendríamos pérdidas irreversibles, aunque difíciles de estimar. Comenzaría a llover esta semana, y la próxima las precipitaciones podrían sumar algo más, pero llegan algo tarde”, indica Romano.

En el caso de maíz, se podría apuntalar la siembra de temprano y evitar mermas mayores de superficie. En tanto, “es para destacar que se declararon 3 millones de toneladas más de maíz para exportación la semana pasada. Los exportadores están cortos de maíz, por lo que esto podría inspirar un mercado sostenido localmente”, señala el especialista en granos.

Finalmente, destaca que el mercado internacional de trigo logró afirmarse. “Al problema de atraso en siembra de trigo de invierno en Rusia, se le sumó ahora una merma en la producción esperada de Australia por heladas. La situación comentada en nuestro país se suma en el mismo sentido, e inspira subas”, concluyó Romano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email