La producción de maíz de primera creció el 359% en Entre Ríos. La medición interanual de la Bolsa de Cereales se complementa con que la superficie sembrada registró un crecimiento del 10 % (38.200 hectáreas), por lo que se ubicó en 417.100.
La expansión del área destinada al cereal se fundamentó en la importante demanda como insumo (principalmente por el sector avícola) y el anuncio del “El Niño” que genera mayor precipitación para el verano, lo que generó un gran incentivo para la siembra, ya que el ciclo 2022/23 recibió un fuerte impacto por la sequía de “La Niña”.
Los datos se contraponen con la magra y olvidable perfomance del maìz de segunda y los tardíos.
Desafortunadamente, al momento de la siembra, los departamentos ubicados al margen del río Paraná enfrentaban una situación de reservas hídricas escasas que limitó las labores de implantación y redujo el área planificada. En cambio, los departamentos situados a lo largo de la costa del río Uruguay contaban con reservas hídricas adecuadas, por lo tanto, lograron efectuar la siembra en tiempo y forma.
Entre los datos reportados, del área total cultivada con maíz de primera, 8.400 ha fueron destinadas al consumo animal directo y 1.500 ha se perdieron en el departamento islas del Ibicuy, en conclusión, la superficie no cosechada totalizó 2.3 % (9.900 ha).
El rendimiento promedio provincial, gracias al efecto de “El Niño” se ubicó en 7.338 kilos por hectárea, posicionándose por encima del promedio histórico de la última década que se ubica en 5.560 kg/ha, con un incremento interanual del 252 % (5.254 kg/ha) y en comparación con el promedio del último lustro la variación fue del 45 % (2.290 kg/ha).
Otros de los datos publicados dan cuenta que el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) abarcó el 46 % del área implantada y aportó el 49 % de la producción. Los mayores rendimientos se detectaron en los departamentos: Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria que se posicionaron por encima de los 8.000 kg/ha.