Clima, precios e insumos son apenas algunos de los factores que responden a las preguntas que se plantea el sector agropecuario de cara a la siembra fina, con el trigo y la cebada como protagonistas, pero también con cultivos que aparecen en la competencia, como los de servicios o los que se realizan bajo contrato como la colza, la camelina y la carinata.
Campaña fina 2024/25: qué se espera para el trigo
El trigo es el principal protagonista de la siembra fina 2024/25 y hay varios interrogantes para la nueva campaña que comenzará una vez que se levante la gruesa. En diálogo con Agrofy News, Martin Biscaisaque, presidente de la Asociación de Trigo Argentino (Argentrigo), planteó que del lado climático el panorama sería favorable, pero que precios y costos de los insumos parecen jugar en contra de la gran inversión que se realiza para un cultivo clave en las rotaciones.
¿Cuánto trigo se va a sembrar? «Hoy la sensación es que el trigo quedaría relegado», advierte el titular de Argentrigo. Esto tiene que ver que los precios a cosecha están por debajo de campañas anteriores, y se suma que los precios de los insumos, como fertilizantes y agroquímicos, «están desarbritrados». «El trigo es el primero en sembrarse y estamos al límite. Es un cultivo intenso en capital, porque necesita nutrientes, fungicidas y más. Necesita inversión. Y el productor viene de varias campañas en donde la seca le pegó y no está capitalizado. No hay oferta crediticia atractiva. El trigo necesita una buena noticia para que se refleje una campaña interesante», agrega Biscaisaque.
Si bien el gobierno nacional anunció una baja en los aranceles de importación de agroquímicos, esto tiene un impacto mínimo en la intención de siembra del trigo.
De igual manera, en muchas zonas el trigo se va a sembrar igual porque juega un papel importante en las rotaciones y la salud de suelo. Una encuesta a 1478 empresarios CREA muestra que los cultivos comerciales de invierno –fundamentalmente trigo– participarían, en promedio, en el 25% de la rotación agrícola, una cifra un punto superior a la registrada en la misma fecha del año pasado, pero inferior a la indicada en el arranque de las campañas 2021/22 y 2022/23.
Se observa asimismo, un crecimiento progresivo y sistemático de los denominados “cultivos de servicios” en la rotación agrícola, con una participación para este año del 18,4%, cifra que duplica el registro informado cuatro años atrás.
Siembra de trigo: oportunidades de compra online
«Sabemos que la campaña fina 2024/25 presenta desafíos significativos (márgenes finos justamente) especialmente dados los efectos de la sequía histórica y la incertidumbre derivada de una cosecha gruesa récord que no se reflejó completamente en la realidad», repasa Esteban Giammalva, manager regional de Branding y Comunicaciones de Agrofy. En este contexto, como se pudo percibir en el marco de Expoagro, los productores van a ser más selectivos en sus decisiones de compra, buscando alinear sus necesidades con los números de su negocio.
«Por todo esto, con las acciones de Campaña Fina, nuestra meta en Agrofy es apoyar a los productores en esta ‘sintonía fina’ proporcionando las herramientas y recursos necesarios para potenciar el éxito de sus cultivos de invierno», resalta Giammalva.
«La acción ‘Campaña Fina’ de Agrofy representa un compromiso sólido para potenciar los cultivos de invierno de los productores. Estamos ofreciendo una amplia gama de herramientas y servicios que incluyen previsiones y análisis de variables clave, recomendaciones de manejo, así como una oferta de más de 1200 productos específicos para la producción de gramíneas y cultivos de invierno, con precios y descuentos de hasta el 25%, financiaciones a tasa 0 y 10% de bonificación en las compras con tarjetas Visa Agro. Estamos decididos a simplificar la planificación de la próxima campaña y a proporcionar a los productores las herramientas necesarias para maximizar su rentabilidad», concluye.
¿Qué variedad de trigo sembrar?
Al planificar la campaña fina, hay que tener en cuenta diversas variables para poder alinear la expectativa y maximizar el resultado de la empresa agrícola. Y para ello, un factor fundamental es el clima. Guillermo Garcia, Doctor en Ciencias Agropecuarias y responsable del Área Ambiente en la Unidad de I+D de CREA, señala que los pronósticos climáticos son una herramienta más, pero hay que tener en cuenta tres aspectos centrales:
-Climatología: entender el pasado que contextualiza cuánto llueve en una zona cada mes del año, para ubicar los períodos críticos del cultivo en condiciones más favorables
-Pronóstico: conocer qué se espera en materia climática para combiarlo con la información disponible y planificar la campaña
-Sistema actual: esto es ver la recarga hídrica de perfil y conocer el estado de la napa freática. Esto se combina con los puntos anteriores para definir si realmente puede haber una buena disponbilidad de agua2
«Los cultivos estivales son muy importantes para la sostenibilidad de nuestros sismteas por las rotaciones», resalta Garcia en diálogo con Agrofy News. Bajo este marco, destaca que en los cultivos de invierno se debe pensar la fecha de siembra de acuerdo al ciclo del cultivo: «Que sea lo suficientemente temprana para no exponer el llenado de grano a altas temperaturas. Y a su vez lo suficientemente tarde para que una helada tardía no nos afecte etapas post floración».
«Es importante conocer la longitud del ciclo del cultivo para ajustar la fecha de siembra. Un material más largo puede sembrarse un poco más temprano y uno más corto hay que demorar la siembra», agrega.
Una herramienta de gran utilidad para la siembra de trigo y la elección de variedad es el sitio Cultivares Argentinos, que permite en 5 pasos obtener información:
Paso 1: Seleccionar Ubicación de los ensayos: Los ensayos están identificados por Subregión triguera, provincia, localidad cercana y nombre del sitio experimental.
Paso 2: Seleccionar Cantidad de campañas a promediar: Los cultivares que se incluyen en la comparación son solo los que estuvieron presentes en todas las campañas promediadas.
Paso 3: Seleccionar Nivel de manejo: Se puede seleccionar uno de los niveles de manejo que se listan a continuación, pero debe tenerse en cuenta que no todos los niveles están disponibles en todas los lugares y en todos los años:-
Paso 4: Seleccionar Época de siembra: Existen cuatro épocas de siembra en cada Subregión separadas por 10-5 días.
Paso 5: Seleccionar Grupos de Calidad (sin seleccionar se muestran todos)
«Aumentó la cantidad de consultas a cebada, pasó siempre que hay reticencia al trigo», comentó Pablo Abbate, investigador del INTA y autor del sitio Cultivares Argentinos.
¿Cómo dan los números del trigo en la nueva campaña?
«Los números siguen muy ajustados para el cereal», repasa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la situación en zona núcleo. Si bien la región no es la principal productora de trigo de la Argentina, se advierte que los ingresos menos los costos están dando un margen bruto, antes de impuestos, de 120 u$s/ha. Computando impuestos, el margen neto queda en 72 u$s/ha para campo propio. Bajo la condición de campo alquilado, los números de márgenes son negativos en -90 u$s/ha.
El informe muestra un fuerte deterioro en la relación urea/trigo respecto de 2021: «Todo parece que indicar que la tecnología aplicada será sensiblemente menor». En mayo de 2021, el precio del trigo estaba en 216 u$s/t y la urea presentaba uno de los precios más bajos en 550 u$s/t, por lo que la relación urea/trigo era de 2,5.
«Las buenas reservas de agua del suelo terminaban de armar un combo perfecto para lanzarse a una gran apuesta por la aplicación de alta tecnología. Los resultados se dieron: la región núcleo alcanzó un nuevo récord con un rinde promedio de 47,3 qq/ha», repasan. Pero en esta campaña, el precio de la urea está 80 u$s más alto (630 u$s/tn), por lo que la relación urea/trigo es de 3,2. Pero esta relación está mucho mejor que a principios de este año, ya que en febrero había estado en 4,2.
¿Es posible alcanzar el rinde objetivo de 40 qq/ha? «Más allá de que hay que tener en cuenta los niveles de nitrógeno en el suelo, en general, con dosis de 200 kg de urea se puede aspirar a un rinde de 40 qq/ha, (dosis utilizada en los cálculos). Con dosis menores, difícilmente se pueda alcanzar esa producción», añade el relevamiento de la BCR.
A Todo Trigo 2024
Muchos de los interrogantes de la campaña fina 2024/25 se develarán en A Todo Trigo. La décima segunda edición de este congreso será histórica no sólo porque se cumplen dos décadas de la primera. «Se viene un A TODO TRIGO totalmente renovado, acorde a las exigencias y desafíos de este particular momento. Se abordará el más amplio menú de contenidos de la agenda actual y las principales tendencias que marcan el rumbo del negocio», destaca la organización.
La cita de A Todo Trigo ya está programada: 9 y 10 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Se van a poder seguir todas las novedades a través de Agrofy News.