Se conformó el Clúster de Proteínas Vegetales con el propósito de potenciar el valor agregado de la soja argentina

Esta semana se realizó el primer Foro del Clúster de Proteínas Vegetales de la Argentina con el propósito de constituir en 2024 una asociación que integre a las principales empresas del rubro.

El encuentro, realizado en la sede porteña del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, contó con la presencia de diez empresas elaboradoras de proteínas texturizadas de soja, las cuales se emplean como insumo para la fabricación de medallones de carne o de soja, “patitas” de pollo, fiambres y embutidos, entre otros alimentos.

Las empresas que integran el clúster son Proteínas Argentinas (Vegetalex), ValoraSoy, Bionutrir, América Pampa Agroindustrial, El Talar Agroindustrial (Rosenteck), Laboratorios Argentinos Farmesa, Galpro, Latam Agroservicios, Porta Hnos y La Troja.

El clúster, cuya conformación es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene en su agenda el diseño de de un “Plan de Mejora Competitiva” que permita potenciar la capacidad exportadora del sector.

“Hoy tenemos los objetivos y los ejes de trabajo establecidos; ahora sigue avanzar en el desarrollo de las estrategias que nos permitan llegar a mercados internacionales”, señaló Virginia Oddi, coordinadora general del Clúster de Proteínas Vegetales.

En lo que va de 2023 Argentina exportó proteínas de soja texturizadas por 28.486 toneladas que representaron un valor FOB de 21,8 millones de dólares, según datos oficiales (Indec). El 40% de ese volumen se destinó a Filipinas, mientras que otro 20% fue para países limítrofes, entre otros mercados.

“Hoy estamos presentando los objetivos de esta unión entre empresas que, entre otras cosas, busca generar mayor volumen para llegar a mercados más lejanos y complementarnos en la compra de materias primas”, expresó Leandro Paricia de la empresa Bionutrir.

El clúster cuenta con la colaboración de la Secretaría de Agricultura de la Nación, INTA, INTI, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), entre otras instituciones.

“Con la conformación del clúster buscamos lograr la representatividad institucional del sector productivo y de la cadena de agregado de valor para potenciar el acceso a materias primas con características diferenciales de calidad”, resumió Pablo Sánchez de El Talar Agroindustrial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email