Con el 90% de la región bajo sequía y escasez hídrica empeora el trigo y hay recortes en maíz

Con el 90% de la región bajo sequía y escasez hídrica empeora el trigo y hay recortes en maíz

Hay 650.000 ha de trigo en condiciones regulares a malas, la caída en rinde potencial llega hasta el 50% y se recortan en 200.000 ha los planes de siembra maiceros para la 2023/24. Hay probabilidades de lluvia a partir del domingo.

Probabilidad de lluvias desde el domingo 22

El periodo de inestabilidad, con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25

“Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de precipitaciones, aunque de dispar intensidad y distribución, durante la tercera década del mes. Si estas proyecciones se convalidan podrían estar marcando el inicio del cambio hacia el escenario positivo”, dice el consultor Elorriaga.

El 90% de la región núcleo en condiciones de sequía y escasez hídrica

Una semana más casi sin lluvias en la región. Entre Pergamino y Santa Teresa, la humedad edáfica es regular. Mientras que en el resto del área las condiciones de humedad en el suelo van de escasas a sequía. Queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás.

Con estas condiciones semana tras semana empeora la condición del trigo; hay 650.000 ha en condiciones regulares a malas y se recortan los planes de siembra de maíz.

En el centro/oeste del área se requieren acumulados entre 100 y 170 mm para los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas. Mientras que en la zona sudeste los valores se reducen a montos entre 70 y 100 mm. La buena noticia es que hay chances de lluvias para la región. Para la tarde/noche del sábado 21 se esperan chaparrones y tormentas que continuarán durante el domingo 22. La probabilidad de precipitaciones con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25.

Ya son efectivas: 200.000 ha menos de maíz en la núcleo

A inicios de campaña se proyectaba sembrar 1,57 M ha con maíz, Sin embargo, al presente se recortan 200.000 ha, las que pasaran a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 M ha para la región núcleo. Por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 ha con maíz temprano. El resto -510.000 ha- pasarían a fechas tardías. No obstante la incertidumbre está presente entre los productores y asesores sobre qué hacer con este hectareaje y aun, en el límite de la ventana de siembra del cereal, dirimen si pasar directamente a tardío o hacer soja. Desde el norte de Cañada de Gómez (centro sur santafecino) aseveran que esperarán a que llueva hasta el 24 de octubre para sembrar maíz temprano. Lo mismo se replica en Marcos Juárez (este cordobés), donde también apuestan a la lluvia del fin de semana y dicen que, de no llover lo suficiente entre un 5 y un 10% de la superficie de intención maicera pasaría a soja. Desde Carlos Pellegrini ya dieron por finalizada la siembra de maíz. En Colón, que tuvieron mejor agua a la siembra, pudieron terminar con los planes tempranos.

Trigo 2023/24: numerosas localidades mencionan pérdidas de hasta un 50% del rinde

“La semana pasada estimábamos un rinde de 20 qq. Pero ahora, tras las heladas y la falta de agua, calculamos un rinde de 15 qq/ha, cuando el rinde en un año normal suele ser de 30 qq/ha”, advierten en Carlos Pellegrini, donde se calcula un 10% de daño por heladas. El 60% de los lotes de la región está en llenado de granos y el rinde del trigo se deteriora día a día tras la falta de lluvias y las heladas. En El Trébol los últimos fríos afectaron la punta de la espiga. Se estima un rendimiento de 20 qq/ha. En Cañada de Gómez en los mejores lotes se espera 30 qq/ha y en el resto, 15 qq/ha. En Marcos Juárez la helada de la semana pasada tuvo diversos daños, que, en general, no superaron el 10%. Por la falta de agua se estima una pérdida del 5% de la superficie del cereal y un rinde de 20 qq/ha, cuando en un año normal suele ser de 38 qq/ha. En el sur de Santa Fe, en Godeken, La Chispa y Cañada del Ucle, donde la semana pasada cayó granizo que produjo daños, se estima también un 10 a 15% de daño en espiga por helada. Los rindes potenciales allí están alrededor de 30 qq/ha. En el sudeste de Santa Fe las reservas de agua están en mejores condiciones. En Bombal mencionan que la helada paso casi desapercibida. Se estima un rinde de 35 qq/ha, cuando normalmente va de 38 a 40 qq/ha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email