El girasol arrancó opacado por la sequía: productores resignan hectáreas y devuelven bolsas de semillas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó este jueves en 50.000 hectáreas su pronóstico de siembra de girasol, debido a la sequía que sigue presente y afecta con dureza a los productores del nordeste argentino, fundamentalmente a los del centro-norte de Santa Fe.

“A la fecha, la proyección de siembra de girasol se reduce en 50.000 hectáreas, resultando en un área total de dos millones de hectáreas”, señaló la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Esta baja en la estimación obedece, según amplió la Bolsa, al impacto que tiene en la actual campaña el ajuste realizado en los números del ciclo 2022/23.

Pero la principal causa es “la sequía focalizada en el centro-norte de Santa Fe, que obliga a los productores a resignar hectáreas y devolver bolsas de semillas”, indicó.

PROBLEMAS PARA EL GIRASOL EN SANTA FE

Además, sostuvo que, respecto al área emergida, “se relevan los primeros lotes iniciando botón floral en las regiones primicia, donde las temperaturas son más altas y la condición hídrica es limitante, lo que podría comprometer al cultivo durante la generación del rendimiento”.

En coincidencia, el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe también hace foco en los problemas que está atravesando el girasol en esa región.

En concreto, en girasol, se han implantado 76.900 hectáreas, 58% de la estimación inicial de 132.600; y en maíz temprano, 23.750 has, de las 95.000 previstas al comienzo de la campaña.

“Ambas siembras están paralizadas por la falta de lluvias”, menciona el relevamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email