En la primera semana de septiembre habrá lluvias. Se espera que el agua caiga en la región pampeana para generar un escenario positivo para los cultivos.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que las precipitaciones llegarán a la región pampeana. “Se trata de lluvias escasas a moderadas, pero es una señal positiva para el sector”, explicó el consultor Alfredo Elorriaga.
Pronóstico de lluvias para septiembre
El relevamiento informó que los modelos muestran lluvias con acumulados de 10 a 35 milímetros entre el 1 y 8 de septiembre. No descartan mayores acumulados en zonas puntuales.
“El este sería la zona más beneficiada: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, sobre todo el sector NE del país. Para el oeste, las lluvias podrían llegar en parte de La Pampa y el sureste de Córdoba con escasa oferta de agua.
Lluvias en Argentina
Estas precipitaciones son muy importantes para el sector agropecuario. Elorriaga comentó que, hasta hace una semana, no había lluvias a la vista para el inicio de setiembre.
Sin embargo, ahora, los pronósticos muestran precipitaciones muy importantes para Perú y Brasil. Estas coinciden con las previstas para Argentina. “Esto es positivo porque podría tratarse de un cambio de tendencia en el patrón pluvial que viene sufriendo nuestro país”, agregó.
Actualmente, el país enfrenta una sequía extrema en el oeste. Además, las reservas son escasas en la franja central y se traslada al este
“Gran parte de la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, norte de La Pampa, noroeste y suroeste bonaerense y zonas del sureste santafesino están casi sin agua útil en el primer metro del perfil del suelo”, informó la BCR.
Luego, le siguen el resto de Santa Fe y Buenos Aires, a excepción del sureste bonaerense con reservas de agua útil de cero a 25 %. “En la franja central, la siembra de maíz debería empezar en 15 días y no hay condiciones de siembra. Para que el potencial de rendimiento no se desplome, debe llover antes del 15 de setiembre”, concluyó el informe.