La implementación del «dólar agro», que en su primera etapa comprenderá un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero para mejorar la rentabilidad de los productores.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que el tipo de cambio se fijará en alrededor de 300 pesos para compensar las pérdidas de los productores ante la cosecha golpeada por la sequía y ante la estimación de que aún quedan 7 millones de toneladas del ciclo anterior en su poder.
El jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la pronta puesta en marcha de un «dólar agro», que comprenderá en primera instancia un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero por 30 días durante abril. Y el mismo esquema diferencial para producciones de economías regionales por 90 días. Se estima que podrían ingresas 5.000 millones de dólares.
De cuánto fue la cotización del dólar soja
Esta será la tercera vez que el Ministerio de Economía aplica un tipo de cotización diferencial para las exportaciones de origen agropecuario.
La primera edición, que se llevó a cabo en septiembre de 2023, los productores comercializaron casi 14 millones de toneladas por un total de 8.125 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales. En ese caso, el tipo de cambio diferencial era de 200 pesos por dólar.
La segunda etapa del «dólar soja» contempló un tipo de cambio diferenciado para los productores, de $230.