Son argentinos y crearon un polvo que reduce los costos del campo: saldrá a la venta en 2025 y trabajan con las principales empresas de insumos del mundo

«Hacemos nanotecnología para el agro, con el objetivo de ayudar a potenciar los agroquímicos, para que los productores puedan usar menos insumos», describe en diálogo con Agrofy News Matias Figliozzi, co-fundador y CEO de Unibaio.

Acondicionador biológico para el agro: el plan de Unibaio

«Es un polvo que se puede usar en el tanque de aplicación, mezclandolo con los agroquímicos, para potenciarlos y mejorar la absorción de la planta», grafica. Es decir, es una tecnología que permite usar menos cantidad de insumos y tener mejores resultados. «Son menos costos de aplicación y mejores rindes cuando hay margen para mejorar la eficacia», resalta.

En Unibaio los vienen probando hace dos años a campo, con terceras partes, incluso el INTA: «Lo probamos con diferentes cultivos y malezas».

«En promedio, cuando se combina con glifosato, el herbicida más usado, se puede reducir un 40% la dosis y tener el mismo control de malezas. También se puede aumentar hasta un 20% el control cuando no es tan eficiente. También funciona con otros agroquímicos, por ejemplo fungicidas. En la papa se usa mucho fungicida, se aplica todas las semanas, y podemos ayudarlos a evitar una de esas aplicaciones y tener el mismo control de hongos», describe en el marco de FARO, el Foro Agroindustrial Argentino en Rosario organizado por AgroActiva y Puerto Norte.

Cabe señalar que este polvo también se puede combinar con insecticidas y hasta con fertilizantes: «El mecanismo de acción es bastante universal. Encontramos, después de décadas de investigación, que las plantas tienen receptores a un polímero que se encuentra en la superficie de los hongos y los insectos. Las plantas tienen estos receptores porque los hongos y los insectos las atacan, entonces cuando las plantas detectan que van a ser atacadas, se activa un sistema de defensa y la la vez empiezan a absorber».

«Los que mis socias científicas se dieron cuenta, es que si uno toma ese polímero y lo modifica a nivel nanoescala, podemos aumentar esta reacción en la planta y usarla para que la planta absorba lo que le damos. Entonces todo lo que podemos pegar a nuestras partículas termina siendo detectado por la planta y absorbido por la planta para que tome lo que le damos», describe Figliozzi.

«Disfrazamos al herbicida y matamos más rápido a la maleza. O podemos disfrazar al nutriente y hacer que la planta lo asimile mejor y crezca en su máximo potencial. El límite está en si podemos o no podemos pegar lo que le queremos dar a la planta, pero es bastante versátil», resalta.

En Unibaio trabajan junto a empresas de agroquímicos para juntos llevar al mercado un producto que ya incluya este polvo dentro de la formulación, para que el productor no tenga que hacer nada: «Que simplemente lo aplique y funcione mejor». En este sentido, están trabajando con las cuatro empresas de agroquímicos más grandes del mundo. «Estamos trabajando para reformular, crear una nueva etiqueta con mucha menos dosis y con mayor eficiencia», comenta.

Pero para acelerar el proceso, van a lanzar comercialmente el polvo durante la primavera/verano de Estados Unidos, para la producción de manzanas. Y el año que viene saldrá en Argentina para papa y manzana. Después vendrá la soja y otros cultivos.

«Somos una startup, la ciencia se inició en el Conicet», repasa. Ahora están financiados por capitales privados de SF500 e Indie Bio, la aceleradora de biotecnología más grande de Estados Unidos. «Cada vez más se van a escuchar empresas que buscan potenciar a los agroquímicos», señala.

«Cuando el productor lo usa en una mezcla de tanque, recomendamos la dosis mínima para tener el efecto como la dosis máxima o incluso mejor. Se agrega muy poco del polvo, son 30 gramos por hectárea, es una pizca de sal en el tanque», repasó uno de los fundadores de Unibaio.

«Nuestra misión es que todos los productores usen esta tecnología. Va a ser paso a paso», destacó sobre el acondicionador biológico. «Arrancamos con fungicidas y con cultivos intensivos en el uso. Después vendrán los insecticidas y luego los herbicidas. Queremos generar un impacto significativo en la producción agrícola», concluyó.

Acerca de FARO

“Enfocando el rumbo en tecnologías de aplicaciones eficientes” fue el lema de la primera edición de FARO, el Foro Agroindustrial Argentino en Rosario organizado por AgroActiva y Puerto Norte, que contó con la disertación de reconocidos especialistas del rubro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email